Eventos Científicos UNICAN, Bienal Científica Internacional UNICAN 2019

Por defecto:
Educación ambiental e importancia de los recursos naturales
Roberta Fernanda Ribeiro Aragão, Valdeci José Pestana, Edineia Messias Martins Bartieres, Lucas Wagner Ribeiro Aragão, Viviane Mallmann, Rogério César de Lara da Silva, Shaline Séfara Lopes Fernandes

Última modificación: 2019-08-21

Resumen

La Educación Ambiental busca valorar los recursos naturales para nuestra supervivencia, enfatizando la importancia de usarlos de manera responsable y sin degradarlos. Sin embargo, en la práctica esto todavía es poco notado. El objetivo de este artículo fue contribuir al conocimiento de la importancia de los recursos naturales, las causas y consecuencias de la degradación ambiental y las acciones para su preservación, a través de actividades teóricas y prácticas ofrecidas a los estudiantes de la Escuela Municipal Carlos Chagas en Mundo Novo-MS. El proyecto reunió en 2018 las clases de cuarto año A y cuarto año B por la mañana, y en 2019 se continuó con los mismos grupos, pero ahora en el quinto año A y quinto año B, todavía en la mañana. De acuerdo con las necesidades de la escuela, se realizaron cuatro talleres didácticos, dos con el tema agua y dos con el tema de la Colección Selectiva. La ejecución de los talleres didácticos se realizó a través de clases expositivas dialógicas, discusiones, clases prácticas y demostraciones, dinámicas y actividades, permitiendo la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Además, para ayudar en el proceso de enseñanza, se utilizaron recursos didácticos y pedagógicos, tales como: proyector multimedia, computadora, videos, textos, modelos y recursos naturales. Se concluyó, por lo tanto, que el proyecto proporcionó a los estudiantes una mayor experiencia en educación ambiental, ayudando en el desarrollo de un sentido crítico sobre la preservación de los recursos naturales.

Degradación ambiental; Recursos Naturales; Preservación.